EDITORIAL DE SEPTIEMBRE-Por Adrián Barreira

EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGAS. EL ROL DEL FERROCARRIL

Un productor sojero de Salta gasta menos en trasladar 45.000 toneladas de granos desde el puerto de Rosario, en Santa Fé, hasta el de Rotterdam, en Holanda, que en transportarlas desde su campo hasta la capital santafecina. Este dato, además de ser demoledor, da muestra de las deficiencias en materia logística que afronta nuestro país.

Siguiendo con los datos contundentes, en Argentina, el 84% de los que se transporta es llevado en camión, el 14,5%, en tren, y el 1,5%, en barcaza en oposición a lo que ocurre en los países desarrollados del norte de Europa donde la proporción es 40% por ruta, 50% por vía férrea, y 10%, por hidrovía.

La enorme participación del camión en el transporte de mercancías, en detrimento de un medio más económico como el tren, hace que los consumidores paguen sobreprecios en la mayoría de los productos que adquieren a diario.

Otro dato importante es la comparación que surge al evaluar las externalidades negativas de cada modo.  El ferrocarril provoca menos contaminación ambiental, favorece el descongestionamiento automotor y posee un bajo índice de accidentología con relación al transporte automotor.

En relación a los costos, el beneficio que ofrece el ferrocarril se manifiesta en el transporte masivo de largas distancias, ya que es cuando puede compensar los gastos fijos más relevantes, los cuales suelen ser incorporados en los primeros tramos, que es cuando la tarifa es relativamente más alta, dando lugar así a la competencia con el camión.

En términos de eficiencia energética, un tren de 1.200 toneladas equivale a 50 camiones. Con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 kilómetros mientras que por litro y tonelada un camión recorre 37 kilómetros.

En base a lo expuesto, para nuestro país sería saludable un paradigma multimodal categorizado en base a los kilómetros a recorrer por la carga.

Un buen ejemplo sería

Por camión – Hasta 300/400 km.

Por ferrocarril – Hasta 1000 km.

Por transporte fluvial – Más de 1000 km.

La reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas promete tener como premisa la integración modal y la accesibilidad a puertos. Esperemos pueda lograrse y seguir la senda de países como Estados Unidos donde se efectúa el transporte combinado de cereales entre camión, ferrocarril y barcaza fluvial, amén de sus trenes que van de costa a costa con carga y descarga en los puertos marítimos; Canadá, donde el el transporte ferroviario duplica el volumen de mercancías transportadas por camión y cuyos trenes pueden llegar a transportar 34.000 toneladas arrastradas por nueve locomotoras diesel y  ni hablar de Rusia que transporta el 50% del total de la carga transportada por ferrocarril del mundo.